Asunto complementario

Entorno de trabajo

Información asociada

En el Grupo EPM se asume el entorno de trabajo a partir de las condiciones objetivas y subjetivas que forman el ambiente para el desempeño laboral, buscando que el ser humano obtenga una experiencia satisfactoria en el desarrollo de sus actividades en la empresa. Esta dinámica incluye factores como la salud y la seguridad.

Formación y desarrollo: en el Grupo EPM el proceso de Gestión del Aprendizaje se centra en lograr una organización inteligente, con capacidad de aprendizaje a partir de la formación de las personas. La formación y el desarrollo buscan potenciar la empleabilidad de las personas a partir de la educación.

Empleo y equidad: aspectos relacionados con la relación empresa-empleado, lo que incluye remuneración, equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo, así como también el ejercicio de los derechos sindicales y de asociación.

Hoy las empresas enfocan sus estrategias y esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores, generando en ellos motivación y sentido de pertenencia por la organización. Un entorno laboral adecuado facilita a las personas el desarrollo de su trabajo en óptimas condiciones, situación que las hace más productivas y más felices, con equilibrio entre el desarrollo personal y profesional.

Principales logros

Metas 2016 Logros 2016 Cumplimiento
Acompañar el desarrollo de los líderes de EPM como protagonistas del desarrollo de su gente, con la ejecución de programas para fortalecer el dominio de sus relaciones en el marco del programa Escuela de Liderazgo. En el marco de la Escuela de Liderazgo se ejecutaron 17 grupos de 4 módulos programados, donde  participaron  310  jefes y gestores.
Se realizó habilitación a jefes y gestores en las conversaciones de apertura y cierre de compromisos de desempeño, con cubrimiento del 100% de la población.
Se dio inicio al contrato de coaching ejecutivo: 6  talleres grupales con jefes y coach asignados, aplicando la metodología "Poligrafía Social".
Se iniciaron las sesiones de coaching ejecutivo con 87 de los 145 directivos priorizados  para participar en esta práctica de desarrollo y acompañamiento.
Total
Contribuir al desarrollo de capacidades organizacionales colectivas mediante la ejecución de estrategias de aprendizaje que movilicen el nuevo direccionamiento estratégico.   A través de  programas de capacitación específica se atendieron las necesidades de los negocios,  priorizando las necesidades y capacidades de gestión de proyectos e innovación. En innovación se inscribieron 187 personas y lo han finalizado 84. Para apoyar la capacidad de Gerencia de Proyectos se realizaron los cursos virtuales de los aplicativos Banco de Proyectos y Gestión de Proyectos (11 y 269 usuarios  respectivamente).
Para la actuación de adaptabilidad se realizaron 13 talleres, con asistencia de 480 personas.
Total
Buscar con la nueva administración la ratificación del lineamiento pensional. Definición del lineamiento pensional y sus reglas de negocio, para el acompañamiento a los trabajadores en el proceso de reclamaciones ante el riesgo de vejez e invalidez. Total
Apoyar la gestión para el diagnóstico y la homologación de procesos pensionales en las filiales. Diagnóstico para homologación del proceso pensional y acompañamiento a las filiales como involucrados operativos. Total
Apoyar la gestión para la asesoría integral del personal del Grupo EPM. Realización de 3 eventos con administradores de pensiones para la asesoría y orientación de elección de regímenes pensionales. Total
Culminar el proceso de negociación colectiva con la organización sindical Sintrasertic. Se agotó la etapa de arreglo directo y se convocó Tribunal de Arbitramento. Total
Preparación del proceso de negociación de las convenciones colectivas con las organizaciones sindicales Sinpro y Sintraemsdes. Se elaboró un plan de trabajo para la preparación de la negociación y fue ejecutado de manera oportuna en todas sus etapas. Total
Análisis de convenciones colectivas celebradas en el país 2014 - 2015 (analizar tendencias). Se realizó un informe determinando las tendencias salariales, prestacionales y de beneficios a fin de encontrar buenas prácticas como insumo de la estrategia de Grupo en las negociaciones colectivas. Total
Tener establecido y documentado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para EPM el 30 de septiembre de 2016, exigible normativamente a partir del 1 de enero de 2017. Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en un 96%. Se realizó Auditoría externa voluntaria (la norma obliga a partir de enero 31 de 2017) de donde salieron los Planes de Mejoramiento 2017.  Total
El proceso de Selección debe estar operando  soportado en el sistema informático HCM. En el mes de septiembre se dió inicio con la implementación del sistema HCM para los procesos de selección de EPM. Total
Las filiales colombianas del Grupo EPM deberán regir su proceso de Selección por reglas comunes,  excepto en aquellos temas  acordados por sus respectivas convenciones colectivas.  Implementación del modelo de PQR para el proceso de Selección.
Contratación del servicio de valoración mediante una adhesión a contrato de la filial CHEC.
Parcial
El Centro de Servicios Compartidos deberá prestar el servicio de reclutamiento y preselección para todas las filiales del Grupo EPM. Actualización de cargos que ejecutan el proceso para distribuir actividades debido al nuevo esquema de trabajo.
Realizar modificación a la etapa de reclutamiento para verificación de requisitos en esta etapa y disminuir el número de procesos desiertos.
Optimización en la aplicación de pruebas psicotécnicas en la etapa de valoración sin afectar la calidad del proceso.
Modificación del esquema de trabajo del equipo de selección de talentos, evidenciando la necesidad de incorporar nuevos recursos por medio de misión temporal:
Tecnólogos: 3
Profesionales A: 2
Parcial
El índice de lesiones incapacitantes cumple
≥ 0.42 y ≤ 0.47
El índice llegó a 0.37 Total
CHEC: incorporar los valores de Grupo en los programas e iniciativas de bienestar laboral y familiar que vinculen al trabajador y su grupo familiar. • Se incorporaron los valores corporativos en el desarrollo de cada actividad; se escogieron los valores como temáticas de acuerdo al evento.
• En las actividades deportivas se reforzó la difusión y socialización de los valores corporativos; los uniformes para las actividades deportivas y recreativas fueron identificados con cada uno de los valores como estrategia de comunicación.
CHEC participa en la Mesa de Trabajo Educación y Cultura del proyecto "Estoy con Manizales",que busca fortalecer los valores ciudadanos de Apertura, Respeto, Confianza y Solidaridad. Ambas iniciativas se complementan e incorporan en el programa Escuela de Familia.
Total
CHEC: consolidar, de forma articulada con los negocios, el cronograma de programas y actividades de bienestar con el objetivo de lograr una mayor participación de los trabajadores y no afectar la operación del negocio. Se consolidó con los negocios el cronograma de programas y  acciones.
Total
CHEC: velar por la aplicación adecuada de la Convención Colectiva y las cláusulas convencionales que representan beneficios económicos y bienestar para los trabajadores y sus familias.  Se realizaron verificaciones con los beneficiarios de los trabajadores, con el fin de validar los derechos a los beneficios por su condición de dependencia económica de los trabajadores.
Parcial
ESSA: fortalecer las actividades de estilos de vida saludable en los trabajadores y las familias a través de  espacios de capacitación y actividades recreativas. Se vinculó a familias de trabajadores a talleres de capacitación de comida saludable y diferentes actividades recreativas donde  participan de manera voluntaria. Total
ESSA: ampliar la cobertura del programa de riesgo cardiovascular en las regiones. Se identificó los trabajadores que  están en riesgo cardiovascular. Se les invitó al programa de gimnasio que es subsidiado 100% por ESSA y a talleres de comida saludable.  Total
EDEQ: aumentar en un 8% la cobertura del Fondo de Vivienda, con el fin de que al menos el 83% de los trabajadores tenga vivienda propia. De los 261 trabajadores contratados a término indefinido, el 80% (210) cuenta con vivienda propia. Se logró aumentar la cobertura en un 4%. Parcial
Eegsa: promover la participación deportiva, social y cultural de los trabajadores. Se logró la participación de los trabajadores en:
Campeonatos deportivos: 45%
Actividades culturales: 25%
Festividades institucionales: 75%
Total
Eegsa: administrar y gestionar los beneficios que la empresa otorga a sus trabajadores, para mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar. Se logró la cobertura del  100% de los trabajadores en el otorgamiento de beneficios según la posición que ocupan dentro de la organización, así como de su grupo familiar. Total
Aguas de Malambo: lograr la participación de todo el personal. Se involucró tanto a personal operativo como administrativo en diferentes actividades, entre ellas la Jornada de la Salud y la Jornada de Integración. Total
Aguas de Urabá: impactar con los mismos beneficios al personal de las sedes Oriente y occidente. Se adelantó el proceso de negociación de la Convención Colectiva con Sintraemsdes, subdirectivas de Urabá y San Jerónimo, a fin de unificar beneficios para los trabajadores convencionados. Parcial
Aguas de Urabá: ejecución del plan de bienestar con alcance a todas las regiones (Occidente, Urabá y Oriente). Se unificó el plan de bienestar laboral para las 3 regiones que conforman Aguas Regionales. La ejecución fue parcial. Parcial
Aguas Nacionales: operacionalizar el plan de bienestar social.  Se logró el 98% del plan de bienestar de la vigencia 2016. Total
Emvarias: acompañar los procesos de bienestar,  capacitación y convencionales para todos los empleados vinculados de Emvarias. En el 2016 orientamos nuestro trabajo en un marco de respeto, legalidad y equidad, proporcionando y propiciando espacios de esparcimiento, diversión y conocimientos que permitieron la integración e inclusión de los servidores y su grupo familiar, para conciliar su vida laboral y personal. Se logró una cobertura del 100% del personal vinculado, aprendices y personal en misión. Total
CHEC: incrementar a una ejecución del 80% el plan de aprendizaje de la vigencia Se realizó una ejecución del 89% de las necesidades definidas en el plan de aprendizaje para la vigencia.
Para alcanzar el resultado de ejecución propuesto, se realizó un ajuste en la metodología para el levantamiento del plan de aprendizaje, la cual correspondió a un trabajo en equipo de cada dependencia y una visión de necesidad articulada con el contexto organizacional
Total

Retos

Reto Año de cumplimiento Alcance y cobertura Indicador de cumplimiento
Geografía Negocio Empresa
Cumplimiento del cronograma de los programas formativos, culturales, de proyección social, recreativos y deportivos, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la Gente Grupo EPM. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM Actividades ejecutadas / Actividades programadas.
Cumplimiento de hitos para la implantación del proyecto HCM para beneficios. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM Hitos cumplidos / Hitos planeados. 
Aplicar y difundir la segmentación de beneficios realizada para la filial EPM, proyectándolos al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM Segmentación de beneficios
Satisfacción del cliente mediante la revisión periódica de procesos, mejoramiento en el servicio y la elaboración de la encuesta de satisfacción. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM Informe de medición de satisfacción 2017
Población en Riesgo bajo/Inexistente, en el indicador de riesgo total. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM 57.80%
Aplicación del ciclo de gestión del desempeño. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM Aplicación del ciclo gestión del desempeño a todos los cargos de la organización
Mapeo del talento humano. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM Mapeo de talento a todos los cargos de la organización
Desarrollo de liderazgo.  2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM La capacidad del contrato está definida para atender 150 directivos y se ejecuta en su totalidad en 2017.
Diseño de mallas curriculares para el desarrollo de capacidades.  2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM Mallas Curriculares de Atención Clientes y gestión de activos y 8 más que se van a priorizar de acuerdo al plan de aprendizaje 2017
Formación para el desarrollo de actuaciones requeridas en el cumplimiento de las metas de desempeño. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM # de personas formadas / # de personas a formar en la actuación adaptabilidad = 1000
Dar cumplimiento al lineamiento pensional de vejez e invalidez, en cuanto a gestionar ante los administradores de pensiones la solicitud para el reconocimiento del derecho a la prestación. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM 100%
Suscribir acuerdo convencional con las organizaciones sindicales Sinpro y Sintraemsdes. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM 100%
Capacitar a los negociadores de las filiales colombianas del Grupo en la atención de procesos de negociación. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM 100%
Revisión de los reglamentos internos de trabajo de las filiales del Grupo. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM 100%
Índice de lesiones incapacitantes - ILI. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM 0.34
Implementar un plan de choque, que permita cubrir aproximadamente 1,400 vacantes en el año 2017. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM (Vacantes cubiertas / Vacantes Proyectadas)
Definición de un ANS para el proceso de selección de personal de 32 días por proceso. 2017 Colombia – Antioquia Todos los negocios Empresas Públicas de Medellín - EPM Duración de proceso de selección / Duración Esperada.
CHEC: implementación de un sistema básico de gestión de innovación.  2017 Colombia – Caldas Energía eléctrica Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC Definición de estrategia de innovación, portafolio de innovación, ecosistema de innovación y evidencia de proyecto en ejecución.
CHEC: desarrollo de simuladores de entrenamiento para actividades de mantenimiento. 2017 Colombia – Caldas Energía eléctrica Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC 14 maniobras de entrenamiento en actividades de mantenimiento de redes subterráneas y trabajos con tensión.
CHEC: implementación del nuevo diseño metodológico del programa de inducción empresa. 2017 Colombia – Caldas Energía eléctrica Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC Guía metodológica documentada en el sistema de gestión, material educativo disponible y registros de  programaciones con base en el nuevo diseño de inducción a trabajadores, practicantes, aprendices y temporales/contratistas.
CHEC: obtener deducciones tributarias por inversiones en I+D+i. 2017 Colombia – Caldas Energía eléctrica Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC Registro y calificación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación, para una deducción estimada en renta de COP 300,000,000.
CHEC: desarrollo Individual. 2017 Colombia – Caldas Energía eléctrica Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC Definir indicador de resultados de medición de Actuaciones para la población en general.
CHEC: desarrollo de equipos. 2017 Colombia – Caldas Energía eléctrica Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC Revisión de resultados de mediciones integradas, definir indicador.
CHEC: desarrollo del liderazgo. 2017 Colombia – Caldas Energía eléctrica Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC Calcular indicador de resultado de liderazgo, para el cual se plantea subir puntos en la valoración de actuaciones de nuestros lideres, (se calcula en marzo de 2017).
HET: formulación plan de gestión del recurso humano. 2017 Panamá Energía eléctrica Hidroecológica del Teribe - HET Documento aprobado por el presidente y validado por Casa Matriz.
HET: implementación de estrategias del programa de recurso humano. 2018 Panamá Energía eléctrica Hidroecológica del Teribe - HET Cumplimiento de programa anual y semestral.
CENS: ejecución del 85% del plan de aprendizaje definido para la vigencia. 2017 Colombia - Norte de Santander Energía eléctrica Centrales Eléctricas del Norte de Santander - CENS Porcentaje (%) de cumplimiento del plan de aprendizaje.
EDEQ: ampliar la cobertura del plan de capacitación de seguridad vial según la Resolución 1565 de 2014. 2017 Colombia – Quindío Energía eléctrica Empresa de Energía del Quindío - EDEQ Asistencias a capacitaciones programadas /Total de población objeto a capacitar.
EDEQ: cumplimiento del plan de aprendizaje 2017 en un 90%. 2017 Colombia – Quindío Energía eléctrica Empresa de Energía del Quindío - EDEQ Actividades ejecutadas/Actividdes planedas y aprobadas.
Eegsa: ejecución del plan de  capacitación.  2017 Guatemala Energía eléctrica Empresa Eléctrica de Guatemala - Eegsa % de cumplimiento del plan.
ESSA: implementación del programa de multiplicadores de conocimiento.
Ampliar el programa de liderazgo generativo a gestores.
Formar a los trabajadores en temas orientados a la alineación de competencias, conductas y habilidades con el plan estratégico de la organización.
2017 Colombia – Santander Energía eléctrica Electrificadora de Santander - ESSA Cumplimiento en la implementación del programa de Multiplicadores.
Cumplimiento en el programa de liderazgo generativo.
Cumplimiento del 90% del plan de formación.
Aguas del Oriente: mantener reuniones de acercamiento con la Gerencia. 2017   Agua   Dos reuniones por año.
Aguas de Oriente: fortalecer el clima laboral y organizacional con el desarrollo de un plan de acción que impacte condiciones más críticas. 2017   Agua   Cumplir con el programa al 100%.
Aguas Nacionales: operacionalizar el plan de bienestar social.  2017   Agua Aguas Nacionales EPM 98% de cumplimiento del plan de bienestar.
Aguas Nacionales: fortalecimiento del clima laboral y organizacional. 2017   Agua Aguas Nacionales EPM 90% de cumplimiento del plan de intervención a la encuesta de calidad  de vida.
Aguas Regionales EPM: ejecutar el plan de bienestar laboral. 2017   Agua Aguas Regionales EPM Actividades ejecutadas/ Actividades programadas.
Aguas Regionales EPM: asistencia del público objetivo a cada una de las actividades programadas. 2017   Agua Aguas Regionales EPM Personal asistente/ Personal programado.
Aguas Regionales EPM: percepción de pertinencia de las actividades de bienestar ejecutadas.  2017   Agua Aguas Regionales EPM Evaluación de pertinencia realizada por muestra de asistentes a las actividades.
Aguas Regionales EPM: unificar los beneficios convencionales. 2017   Agua Aguas Regionales EPM Convención Colectiva unificada.
Aguas de Oriente: desarrollar plan de accion para mejorar el indicador de riesgo intralaboral, de acuerdo con la ampliación de las encuestas de calidad de vida. 2017   Agua Empresa de Aguas del Oriente Antioqueño Cumplir acciones al 100%.
Aguas Nacionales: Cumplimiento del plan de intervención de acuerdo a los resultados de la medición 2016 2017   Agua Aguas Nacionales EPM 95% de cumplimiento del plan de intervención.
Aguas Regionales EPM: elaborar y ejecutar un plan de mejoramiento con base en resultados de la encuesta de calidad de vida aplicada con apoyo de EPM. 2017   Agua Aguas Regionales EPM Acciones eficaces/ Acciones planteadas.
Aguas Regionales EPM: Ejecución de actividades de bienestar encaminadas a fortalecer competencias del ser que impacten en la percepción de mejoramiento del ambiente laboral. 2017   Agua Aguas Regionales EPM Actividades ejecutadas / Actividades programadas.
Emvarias: implementar un modelo de evaluación de desempeño  para cargos de trabajadores oficiales. 2017 Colombia – Antioquia Saneamiento Empresas Varias de Medellín - Emvarias Se basa en el modelo de desempeño del Grupo EPM.
Aguas Nacionales: Generar elementos básicos y fundamentales para la definición de los Planes Individuales de Desempeño y Desarrollo, partiendo de los objetivos definidos por la Organización y los ejercicios de Planeación, hasta el nivel individual. 2017   Agua Aguas Nacionales EPM 100% de cumplimiento en la evaluación de los PIDD.
Aguas Regionales EPM: cumplir el cronograma de evaluación de desempeño 2017. 2017   Agua Aguas Regionales EPM Número de personas evaluadas / Número de personas programadas para evaluar.
Emvarias: realizar un plan de capacitación para la actualización de los funcionarios en su área de responsabilidad. 2017 Colombia – Antioquia Saneamiento Empresas Varias de Medellín - Emvarias Número de personas  que reciben capacitación.
Ticsa: certificación de los cargos técnicos en la operación de las plantas. 2018   Agua Tecnología Intercontinental -Ticsa 80% certificado en el primer nivel.
Aguas Nacionales: resolver necesidades específicas de aprendizaje y desarrollar el talento humano de la organización, mediante la integración de acciones que permitan: ampliar la base de conocimiento, fortalecer las habilidades y modificar las actitudes, en aras de mejorar el desempeño de los empleados y contribuir a su desarrollo integral, en pro de los objetivos empresariales. 2017   Agua Aguas Nacionales EPM 95% de cumplimiento en el plan de formación y desarrollo.
Aguas Regionales EPM: capacitar personal operativo y administrativo en programas técnicos y/o tecnológicos con apoyo del SENA. 2017   Agua Aguas Regionales EPM Número de personas certificadas / Número de personas inscritas.
Aguas Regionales EPM: unificar los beneficios convencionales. 2017   Agua Aguas Regionales EPM Convención unificada.
Aguas Regionales EPM: actualización de la estructura organizacional a la luz de la fusión realizada en 2016 y las reglas de negocio definidas para dimensionar el personal requerido en cada área. 2017   Agua Aguas Regionales EPM Estructura organizacional actualizada.

Palabras Claves

Capacitación, Desempeño, Empleados, Grupo familiar, Personal,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable