Tema material

Conservación de especies amenazadas

Información asociada

Los sitios operacionales en propiedad, arrendados o gestionados por empresas del Grupo EPM, se encuentran ubicados en diferentes regiones biogeográficas y paisajes, desde México hasta el Norte de Chile. Estos sitios incluyen diferentes ecosistemas, desde zonas costeras y desérticas, hasta bosques montanos y páramos, que aportan a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, generan corredores biológicos regionales y sirven de refugio para especies de flora y fauna que se encuentran en diferentes estados de amenaza, principalmente por su sobreexplotación o por la pérdida o alteración de sus hábitats.

Las empresas del Grupo EPM cuentan con programas, proyectos e iniciativas, de carácter obligatorio o voluntario, propias o aunando esfuerzos con otros actores, con el fin de conservar la biodiversidad, especialmente las especies amenazadas incluidas en la Lista Roja de la UICN y especies en listados nacionales, cuyos hábitats se encuentren en áreas donde se desarrollan las operaciones.

Gestión en 2016

Se incluyeron nuevas especies amenazadas reportadas en estudios de EPM, Aguas Regionales EPM, CHEC y HET, ampliando la cobertura del reporte a otras regiones biogeográficas, zonas de vida y grupos biológicos.

Se está realizando el contrato de monitoreo de biodiversidad en el corredor biológico Porce-Guadalupe, que hace parte del PMA de Porce II y III, así como del proyecto REDD+ EPM, bajo el estándar CCB (clima, comunidad y biodiversidad), incluyendo también las zonas Troneras, Miraflores y Riogrande.

 

Para este informe 2016, EPM (Energía, Aguas, Proyectos e Ingeniería, Proyecto Ituango), Aguas Regionales EPM, EPM Chile, CHEC y HET, reportaron un total de 125 especies de diferentes grupos biológicos bajo algún estado de amenaza, lo que duplica el reporte del año 2015 (ver Anexo: Listado de especies en estado de amenaza).

En EPM Energía se resalta el inicio del contrato de monitoreo a la biodiversidad para el cumplimiento de la licencia ambiental de Porce III con el monitoreo de nutria neotropical, fauna y flora, y el seguimiento al uso de los puentes de dosel por parte de los grupos del tití gris, igualmente a la licencia ambiental de Porce II con el monitoreo de fauna y flora. Por medio de este contrato también se hace seguimiento al proyecto REDD+EPM, en el componente de biodiversidad (estándar CCB), con la ejecución del monitoreo de fauna y flora en las zonas de Miraflores y Riogrande, que se suma a la información del cañón del río Porce.

En EPM Aguas se resalta el convenio con la Corporación Parque Arví. Se realizó la siembra de especies nativas como roble y pino colombiano, además de apoyar la oferta ecoturística y la educación ambiental, incluyendo la apertura del sendero Vital.

En el Proyecto Hidroeléctrico Ituango se resalta la compra de 3,715 hectáreas con fragmentos de bosque seco tropical y bosque húmedo tropical, que hacen parte de la compensación por pérdida de biodiversidad del proyecto.

En Aguas Regionales EPM se reportó por primera vez este año. Se resalta la identificación de especies amenazadas desde ecosistemas costeros hasta bosques montanos, incluyendo seis especies de tortugas marinas y el cangrejo azul.

En CHEC se resalta la conservación de especies de fauna y flora asociadas a ecosistemas de páramo, subpáramo y bosques alto andinos, además de incluir especies nuevas en los bosques húmedos tropicales del departamento de Risaralda. La empresa también realizó programas de educación ambiental, mediante senderos para el avistamiento de aves endémicas y migratorias en el área protegida Bosques CHEC, y una serie de iniciativas para el manejo de predios de conservación, el proyecto de “La ruta del cóndor” y el programa de “Repoblamiento del río Cauca con especies de peces nativos”.

En HET se reportaron 8 especies amenazadas en los bosques húmedos tropicales de Panamá, asociadas a la central hidroeléctrica Bonyic.


Fuente: Idsos (EPM, Aguas Regionales EPM, EPM Chile, CHEC, HET)

Con la gestión ambiental realizada en el año 2016 se incluyeron las especies amenazadas reportadas en Aguas Regionales EPM y HET, así como nuevos estudios realizados y nuevas áreas gestionadas en EPM y CHEC. En los sitios operacionales del Grupo EPM se reportaron en total 125 especies amenazadas en el 2016, lo que dobla el reporte de 2015 con un total de 61 especies. En todas las categorías de amenaza se aumentó el reporte de especies, especialmente en las categorías vulnerable (VU) y casi amenazada (NT).


Fuente: Idsos.

Los ecosistemas protegidos por el Grupo EPM son hábitats que aportan a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, generan corredores biológicos regionales y sirven de refugio para especies de flora y fauna que se encuentran en algún estado de amenaza. Para el año 2016 se reportaron 10 especies en peligro crítico (CR), 40 en peligro (EN), 56 vulnerables (VU) y 19 casi amenazadas (NT), para un total de 125 especies (categorías IUCN).

Número de especies amenazadas por grupo biológico
Grupo biológico CR EN VU NT Total
Fauna
Invertebrados 0 0 1 0 1
Peces 2 4 6 0 12
Anfibios 0 3 3 4 10
Reptiles - Tortugas 2 1 3 0 6
Aves 3 18 21 9 51
Mamíferos  0 5 12 2 19
Flora
Árboles  3 7 9 4 23
Palmas 0 2 1 0 3
Total 10 40 56 19 125
Fuente: Idsos (EPM, Aguas Regionales EPM, CHEC, EPM Chile, HET). 
Categorías: En peligro crítico (CR), En peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi amenazada (NT)

En los sitios operacionales del Grupo EPM, por la diversidad de ecosistemas y geografías, se protegen especies de diferentes grupos biológicos, muchas de ellas amenazadas por su sobreexplotación, o la pérdida, alteración o fragmentación de sus hábitats. Las aves, mamíferos y árboles son los grupos con mayor reporte. Entre las especies reportadas se encuentran el cóndor de los Andes, oso de anteojos, danta de páramo, tortugas marinas, jaguar, tití gris, nutria y palma de cera, entre otras.


Fuente: Idsos (EPM, Aguas Regionales EPM, EPM Chile, CHEC, HET)

Para el año 2016 se incrementaron los reportes de especies amenazadas en casi todos los grupos biológicos, especialmente en las aves, con respecto al Informe de Sostenibilidad del año 2015. Esto se debe al ingreso de nueva información de EPM, Aguas Regionales EPM, CHEC y HET. Además, se agregaron dos nuevos grupos biológicos, reptiles e invertebrados, que incluyen 6 tortugas marinas y el cangrejo azul respectivamente, reportados por Aguas Regionales EPM en las costas del golfo de Urabá.

Número de especies amenazadas por tipo de ecosistema
Zonas de vida / Ecosistemas EPM Aguas Regionales
EPM
CHEC HET
Bosque pluvial montano 0 2 0 0
Bosque muy húmedo montano 1 0 0 0
Bosque húmedo montano 6 2 35 0
Bosque muy húmedo montano bajo 2 0 0 0
Bosque húmedo montano bajo 13 0 8 0
Bosque seco montano bajo 0 2 0 0
Bosque muy húmedo premontano 1 0 0 0
Bosque húmedo premontano 5 0 3 0
Bosque muy húmedo tropical 1 0 0 0
Bosque húmedo tropical 36 8 25 8
Bosque seco tropical 2 0 1 0
Ecosistemas costeros y marinos 0 5 0 0
Ecosistemas semiáridos xeromórficos (Chile) 1 0 0 0
Fuente: Idsos (EPM, CHEC, EPM Chile, HET, Aguas Regionales EPM)

Los sitios operacionales en propiedad, arrendados o gestionados por empresas del Grupo EPM, incluyen diversidad de zonas de vida y ecosistemas terrestres y acuáticos, desde zonas costeras y desérticas hasta bosques montanos, que aportan a la conservación de la biodiversidad. Se resalta la cantidad de especies amenazadas reportadas en los bosques húmedos tropicales y en los bosques montanos del área de influencia del Parque Nacional Los Nevados (CHEC). (Algunas especies se reportan en varios ecosistemas).

Número de especies amenazadas por regiones biogeográficas
Empresa / Región biogeográfica  CR EN VU NT Total
EPM
Colombia - Antioquia - Área Metropolitana - Cuenca del río Aburrá 1 5 6 0 12
Colombia - Antioquia - Región Magdalena Medio - Termoeléctrica La Sierra 2 4 1 0 7
Colombia - Antioquia - Región Occidente - Cuenca del río Cauca - Hidroituango 2 6 12 1 21
Colombia - Antioquia - Región Oriente - Cuencas de los ríos Nare y Arma 1 1 2 0 4
Colombia - Antioquia - Regiones Norte y Nordeste - Cuencas Nechí y Porce 3 7 15 0 25
Colombia - Antioquia y Córdoba - Región Bajo Cauca 0 1 0 0 1
Colombia - Cundinamarca - Corredor de la Línea Nueva Esperanza 0 2 2 0 4
Chile - Región Coquimbo - Ovalle - Parque Eólico Los Cururos 0 1 0 0 1
Aguas Regionales EPM
Colombia - Antioquia - Región Urabá 2 2 10 4 18
CHEC
Colombia - Caldas  0 3 8 11 22
Colombia - Caldas - Bosques CHEC 0 9 12 1 22
Colombia - Risaralda - Cuenca del río Chinchiná - Santa Rosa de Cabal 2 14 12 0 28
HET
Panamá - Bocas del Toro - Distrito Changuinola - Hidroeléctrica Bonyic 0 2 2 4 8
Fuente: Idsos (EPM, Aguas Regionales EPM, CHEC, EPM Chile, HET). 
Categorías: En peligro crítico (CR), En peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi amenazada (NT)

Los sitios operacionales en propiedad, arrendados o gestionados por empresas del Grupo EPM, se encuentran en diferentes regiones, cuencas hidrográficas y relieves. Las regiones biogeográficas con mayor número de especies amenazadas reportadas son: en EPM el corredor biológico Porce-Guadalupe (programa REDD+) y el Proyecto Hidroituango, en CHEC los bosques de conservación y en Aguas Regionales EPM los ecosistemas costeros y forestales de Urabá (algunas especies se reportan en varias regiones).

Anexos

Listados de especies en estado de amenaza

Listado de especies en peligro crítico (CR) - Grupo EPM
Grupo biológico Nombre científico Nombre común
Árboles  Aniba perutilis Comino
Cariniana pyriformis Abarco, chibugá
Magnolia espinalii Hojarasco del Espinal
Aves Hapalopsittaca fuertesi Cotorra
Lipaugus weberi Piha antioqueña
Ognorhynchus icterotis Perico palmero
Peces Prochilodus magdalenae Bocachico, pescado, chico de boca
Pseudoplatystoma fasciatum  Bagre rayado, Pintadillo tigre Magdalena
Reptiles - Tortugas Eretmochelys imbricata Tortuga carey
Geochelone carbonaria Morrocoy, morocoyo
Fuente: Idsos (EPM, Aguas Regionales EPM, CHEC, EPM Chile, HET)
Listado de especies en peligro (EN) - Grupo EPM
Grupo biológico Nombre científico Nombre común
Aves Anas cyanoptera Pato colorado
Atlapetes flaviceps Atlapetes de anteojos
Bangsia aureocincta Bangsia de Tatamá
Capito hypoleucus Torito capiblanco
Coeligena prunellei Inca negro
Grallaria alleni Tororoi bigotudo
Grallaria milleri Tororoi de Miller
Harpyhaliaetus solitarius Águila solitaria
Hypopyrrhus pyrohypogaster Chango colombiano
Leptotila conoveri Caminera tolimense
Oroaetus isidori Águila crestada
Oxypogon stubelii Espiritu de páramo
Oxyura jamaicensis Pato andino
Penelope perspicax Pava caucana
Podiceps occipitalis Zambullidor plateado
Sarkidiornis melanotos Pato brasilero
Spizaetus isidori Aguila coronada de montaña
Vultur gryphus Cóndor de los Andes
Mamíferos  Spalacopus cyanus Cururo
Tapirus bairdii Macho de monte
Tapirus pinchaque Danta de Páramo
Mamíferos - Primates Ateles geoffroyi Mono araña colorado
Saguinus oedipus Tití cabeciblanco
Fuente: Idsos (EPM, Aguas Regionales EPM, CHEC, EPM Chile, HET)
Listado de especies en peligro (EN) - Grupo EPM
Grupo biológico Nombre científico Nombre común
Reptiles - Tortugas Chelonia mydas Tortuga cabezona
Anfibios Andinobates bombetes Rana rubí
Hypodactylus latens Rana de hojarasca
Osornophryne percrassa Sapito de páramo
Aspidosperma polyneuron Carreto
Peces Ageneiosus caucanus Doncella, niña, gata, fría, señorita, barbul rollera
Curimata mivartii Vizcaína, cachaca, sardina
Ichthyoelephas longirostris Jetudo Valle, Pataló cuenca del Magdalena, besote
Sorubim cuspicaudus Bagre blanco, blanquillo, paletón, gallego, cucharo, antioqueño
Árboles  Aspidosperma polyneuron Carreto
Cedrela odorata Cedro
Juglans neotropica Cedro negro
Magnolia hernandezii Molinillo del río Cauca
Magnolia sp. nov.2 Magnolio de Jardín
Pachira quinata Ceiba toluá
Prioria copaifera Cativo
Palmas Ceroxylon quindiuense Palma de cera del Quindío
Elaeis oleifera Nolí
Fuente: Idsos (EPM, Aguas Regionales EPM, CHEC, EPM Chile, HET)
Listado de especies vulnerables (VU) - Grupo EPM
Grupo biológico Nombre científico Nombre común
Mamíferos  Coendou vestitus Puercoespín, puercoerizo
Dinomys branickii Guagua loba
Lontra longicaudis Nutria, lobito de río
Mazama rufina Venado de páramo
Myrmecophaga tridactila artata Oso hormiguero palmero
Tayassu pecari Puerco de monte
Tremarctos ornatus Oso andino, oso de anteojos
Mamíferos - Felinos Leopardus tigrinus Tigrillo
Leopardus tigrinus pardinoides Tigrillo gallinero, tigrillo, oncilla
Panthera onca centralis Jaguar, tigre real, tigre mariposo
Mamíferos - Primates Aotus lemurinus Mico de noche chocoano
Saguinus leucopus Tití gris
Fuente: Idsos (EPM, Aguas Regionales EPM, CHEC, EPM Chile, HET)
Listado de especies vulnerables (VU) - Grupo EPM
Grupo biológico Nombre científico Nombre común
Aves Andigena hypoglauca Terlaque andino
Anthocephala floriceps Colibrí cabecicastaño
Ara ambigua Guacamaya verdelimón
Ara militaris Guacamaya verde
Atlapetes fuscoolivaceus Atlapetes oliváceo
Bangsia melanochlamys Bangsia negra y oro
Bolborhynchus ferrugineifrons Periquito de los Nevados
Chlorochrysa nitidissima Clorocrisa multicolor
Crax rubra Paujil chocoano
Grallaria rufocinerea Tororoi rufocenizo
Grallaricula cucullata Tororoi encapuchado
Grallaricula lineifrons Tororoi medialuna
Hapalopsittaca amazonina Cotorra montañera
Leptosittaca branickii Perico paramuno
Ortalis erythroptera Guacharaca
Patagioenas subvinacea Torcaza
Penelope ortoni Pava del Baudó
Pyroderus scutatus Toropisco, toro de monte
Saltator cinctus Saltador chusquero
Sericossypha albocristata Pollo de monte
Setophaga cerulea Reinita cerúlea
Fuente: Idsos (EPM, Aguas Regionales EPM, CHEC, EPM Chile, HET)
Listado de especies vulnerables (VU) - Grupo EPM
Grupo biológico Nombre científico Nombre común
Reptiles - Tortugas Caretta caretta Tortuga cabezona
Dermochelys coriacea Tortuga cana
Lepidochelys olivacea Tortuga golfina
Anfibios Bolitoglossa lozanoi Salamandra corpulenta café
Eleutherodactylus fallax Rana de lluvia gargantimanchada
Nymphargus griffithsi Rana de cristal
Peces Abramites eques Totumito, bonito
Callichthys fabricioi Roño
Genycharax tarpon Boquiancho, boquifarol
Plagioscion magdalenae Pácora, corvina, burra, codvina, curvinata, puerca
Pseudocolopteryx acutipennis Doradito lagunero
Salminus affinis Dorada, picuda
Invertebrado Cardisoma guanhumi Cangrejo azul
Árboles  Caryocar costaricense Genené
Dipteryx panamensis Choibá
Otoba lehmannii Cuángare otobo
Peltogyne SP Nazareno
Podocarpus guatemalensis Chaquiro dulce
Podocarpus oleifolius Pino colombiano
Prumnopitys harmsiana Pino chaquiro
Quercus humboldtii Roble
Tapura colombiana Nacedero
Palmas Cryosophila kalbreyeri Palma escoba
Fuente: Idsos (EPM, Aguas Regionales EPM, CHEC, EPM Chile, HET)
Listado de especies casi amenazadas (NT) - Grupo EPM
Grupo biológico Nombre científico Nombre común
Mamíferos - Felinos Leopardus wiedii Caucel
Puma concolor Puma
Aves Contopus cooperi Pibi boreal
Eriocnemis derbyi Calzoncitos piernioscuro
Gallinago nobilis Caica de paramo
Odontophorus hyperythrus Perdiz colorada                    
Psittacara wagleri Perico chocolero
Spizaetus ornatus Aguilillo adornado
Tinamus major Tinamú grande
Tryngites subruficollis Playero canelo
Vermivora chrysoptera Reinita alidorada
Anfibios Colomascirtus larinopygion Rana chocolate
Colostethus fraterdanieli  Rana cohete
Pristimantis altae Rana de hojarasca
Pristimantis simoterus Rana de hojarasca
Árboles  Hymenea courbaril Algarrobo
Myroxylon balsamum Bálsamo
Platymiscium SP Trébol
Retrophyllum rospigliosii Chaquiro, pino colombiano
Fuente: Idsos (EPM, Aguas Regionales EPM, CHEC, EPM Chile, HET)

Palabras Claves

Categorías IUCN, componente biótico, Conservación, Corredor biológico, Extinción, Hábitat, Lista roja,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable