Tema material

Tarifas de acueducto y alcantarillado

Información asociada

Las tarifas de los servicios que presta el Grupo EPM son reguladas. Es por esto que la organización adelanta gestión permanente ante el Gobierno y los reguladores de los diferentes servicios para que las metodologías tarifarias que se apliquen sean justas y eficientes para los clientes y usuarios. La tarifa competitiva es un propósito del Grupo EPM y por esta razón también trabaja en un esquema de eficiencia empresarial en sus costos y en sus procesos de producción.

Gestión en 2016

El Grupo EPM aplicó la nueva metodología tarifaria definida por la CRA para las empresas con más de 5,000 suscriptores. Así mismo, en el marco de los procesos de participación ciudadana adelantó gestión relacionada con dos normas relevantes: el nuevo marco tarifario para las empresas que cuentan con menos de 5,000 suscriptores (en la agenda regulatoria de la CRA para su expedición en 2017), y los esquemas diferenciales para la prestación del servicio (la norma para el sector rural fue expedida en noviembre de 2016 y la correspondiente al sector urbano se encuentra pendiente).

En cumplimiento a lo establecido por la CRA, EPM empezó a dar aplicación a un nuevo marco tarifario que se encuentra dirigido a las empresas que cuentan con más de 5,000 suscriptores. Esta nueva etapa tarifaria es más exigente en términos de eficiencia y calidad, con un control claro sobre las inversiones, buscando la ampliación en cobertura, el aumento en continuidad y el mejoramiento en la calidad del agua.

Esta metodología fue aplicada en la totalidad de las áreas de prestación de EPM, Aguas Regionales y Aguas de Malambo. Aguas del Oriente por su parte, al contar con menos de 5,000 suscriptores, no se encontraba dentro del ámbito de aplicación de la norma mencionada. Para las empresas que no contaban con esta cantidad de usuarios, la CRA está desarrollando una metodología tarifaria diferente que presentó dentro del proceso de participación ciudadana; EPM participó enviando observaciones dirigidas a buscar una norma más robusta que permita el desarrollo de las empresas que se encuentran en este segmento de mercado, para garantizar la capacidad de prestar servicios en condiciones de calidad y eficiencia. La norma fue incluida dentro de la agenda indicativa de la CRA y se espera su expedición en el segundo trimestre de 2017. EPM siempre está atenta a que sus tarifas sean justas, competitivas y eficientes, razón por la cual la participación en estos escenarios es de vital importancia para la organización.

La organización también dedicó especial esfuerzo para brindar argumentos complementarios sobre la necesidad de los esquemas diferenciales de prestación en zonas de difícil acceso o gestión, donde la norma para el sector rural fue expedida, en tanto que la del sector urbano aún se encuentra pendiente. Este tema cobra gran relevancia para aumentar la cobertura del servicio, mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir a la construcción de territorios sostenibles en Colombia.

Factura típica para Medellín en acueducto
Uso 2013 2014 2015 2016
Estrato 1 8,441 8,745 9,327 11,170
Estrato 2 12,661 13,118 13,991 16,755
Estrato 3 18,464 19,130 20,403 24,434
Estrato 4 21,101 21,863 23,318 27,925
Estrato 5 31,652 32,795 34,976 41,887
Estrato 6 33,762 34,981 37,308 44,680
Comercial 31,652 32,795 34,976 41,887
Industrial 27,432 28,422 30,313 36,302
Oficial /Especial 21,101 21,863 23,318 27,925
Fuente: Dirección Comercial Agua y Saneamiento

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de las tarifas cobradas a los usuarios. Para el cálculo del valor se tiene en cuenta el cargo fijo, más el cargo por consumo multiplicado por 12.17. Este último valor corresponde al consumo promedio de los usuarios de EPM en estrato 4 en los municipios del área metropolitana de Medellín durante el año 2016. Las variaciones corresponden a la indexación del valor de las tarifas con respecto al IPC, con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo y permitir así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad.

Factura típica para Medellín en alcantarillado
Uso 2013 2014 2015 2016
Estrato 1 9,466 9,805 10,459 10,050
Estrato 2 14,199 14,707 15,688 15,075
Estrato 3 20,706 21,448 22,879 21,984
Estrato 4 23,664 24,512 26,147 25,124
Estrato 5 35,497 36,768 39,220 37,686
Estrato 6 37,863 39,220 41,835 40,199
Comercial 35,497 36,768 39,220 37,686
Industrial 30,764 31,866 33,991 32,662
Oficial /Especial 23,664 24,512 26,147 25,124
Fuente: Dirección Comercial Agua y Saneamiento

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de las tarifas cobradas a los usuarios. Para el cálculo del valor se tiene en cuenta el cargo fijo, más el cargo por consumo multiplicado por 12.14. Este último valor corresponde al consumo promedio de los usuarios de EPM en estrato 4 en los municipios del área metropolitana de Medellín durante el año 2016. Las variaciones corresponden a la indexación del valor de las tarifas con respecto al IPC, con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo y permitir así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad.

Costos unitarios de EPM para acueducto - Tarifa plena (estrato 4)
Concepto / Indicador 2013 2014 2015 2016
Cargo fijo ($/Usuario)
Metropolitana 7,753 8,032 8,564 8,303
Cargo variable ($/m³)
Interconectado 1,097 1,136 1,212 1,612
Caldas 1,163 1,205 1,286 1,414
Barbosa 969 1,004 1,071 1,178
Fuente: Dirección Comercial Agua y Saneamiento

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de los cargos cobrados a los usuarios. Las variaciones entre 2013 y 2015 corresponden a la indexación del valor de las tarifas con respecto al IPC, con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo y permitir así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad. El año 2016 presenta variación debido a la aplicación del marco tarifario definido por la CRA en la Resolución CRA 688. Estos valores corresponden a la tarifa plena, es decir, sin la inclusión de los subsidios o contribuciones que cada municipio determina.

Costos unitarios de EPM para alcantarillado - Tarifa plena (estrato 4)
Concepto / Indicador 2013 2014 2015 2016
Cargo fijo ($/Usuario)
Metropolitana 3,544 3,672 3,915 4,458
Cargo variable ($/m³)
Interconectado 1,657 1,717 1,831 1,702
Caldas 460 476 503 554
Barbosa 709 731 775 860
Fuente: Dirección Comercial Agua y Saneamiento

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de los cargos cobrados a los usuarios. Las variaciones entre 2013 y 2015 corresponden a la indexación del valor de las tarifas con respecto al IPC, con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo y permitir así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad. El año 2016 presenta variación debido a la aplicación del marco tarifario definido por la CRA en la Resolución CRA 688. Estos valores corresponden a la tarifa plena, es decir, sin la inclusión de los subsidios o contribuciones que cada municipio determina.

Aguas de Occidente

Costos unitarios de Aguas de Occidente para acueducto - Tarifa plena (estrato 4)
Concepto / Indicador 2013 2014 2015 2016
Cargo fijo ($/Usuario)
Santa Fe de Antioquia 5,257 5,446 5,807 7,627
San Jerónimo, Sopetrán, Olaya 3,617 5,421 5,612
Cargo variable ($/m³)
Olaya 454 598 619 638
San Jerónimo 1,214 1,593 1,651 1,566
Santa Fe de Antioquia 1,353 1,399 1,492 1,469
Sopetrán 666 860 892 919
Fuente: Dirección Comercial Agua y Saneamiento

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de los cargos cobrados a los usuarios. Las variaciones entre 2013 y 2015 corresponden a la indexación del valor de las tarifas con respecto al IPC, con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo y permitir así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad. El año 2016 presenta variación debido a la aplicación del marco tarifario definido por la CRA en la Resolución CRA 688. Estos valores corresponden a la tarifa plena, es decir, sin la inclusión de los subsidios o contribuciones que cada municipio determina.
Costos unitarios de Aguas de Occidente para alcantarillado - Tarifa plena (estrato 4)
Concepto / Indicador 2013 2014 2015 2016
Cargo fijo ($/Usuario)
Santa Fe de Antioquia 3,109 3,221 3,434 4,434
San Jerónimo, Sopetrán, Olaya 1,773 3,206 3,319
Cargo variable ($/m³)
Olaya 305 225 236 246
San Jerónimo 852 998 1,045 1,297
Santa Fe de Antioquia 874 904 961 1,135
Sopetrán 540 488 485 493
Fuente: Dirección Comercial Agua y Saneamiento

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de los cargos cobrados a los usuarios. Las variaciones corresponden principalmente a la indexación del valor de las tarifas con respecto al IPC, con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo, permitiendo así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad. En 2014, para San Jerónimo, Sopetrán y Olaya se presenta una variación correspondiente al cálculo tarifario. Por su parte, en 2016 presenta variación debido a la aplicación del marco tarifario definido por la CRA en la Resolución CRA 688. Estos valores corresponden a la tarifa plena, es decir, sin la inclusión de los subsidios o contribuciones que cada municipio determina.

Aguas de Urabá

Costos unitarios de Aguas de Urabá para acueducto - Tarifa plena (estrato 4)
Sistema 2013 2014 2015 2016
Cargo fijo ($/Usuario)
Apartadó 6,884 7,132 7,605 6,565
Carepa, Belén de Bajirá, El Reposo 4,011 4,133 4,407
Chigorodó 5,841 6,052 6,453
Mutatá 6,345 6,574 7,009
Turbo 7,277 7,539 8,039
Cargo variable ($/m³)
Apartadó 1,118 1,158 1,235 1,351
El Reposo 1,501 1,547 1,649
Carepa 583 601 641 666
Chigorodó 1,288 1,331 1,419 1,400
Mutatá 1,346 1,395 1,487 1,402
Bajirá 1,437 1,480 1,578
Turbo 1,243 1,288 1,373 1,571
Fuente: Dirección Comercial Agua y Saneamiento

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de los cargos cobrados a los usuarios. Las variaciones corresponden a la indexación del valor de las tarifas con respecto al IPC, con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo y permitir así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad. En 2016 presenta variación debido a la aplicación del marco tarifario definido por la CRA en la Resolución CRA 688. Estos valores corresponden a la tarifa plena, es decir, sin la inclusión de los subsidios o contribuciones que cada municipio determina.

Costos unitarios de Aguas de Urabá para alcantarillado - Tarifa plena (estrato 4)
Sistema 2013 2014 2015 2016
Cargo fijo ($/Usuario)
Apartadó 1,079 1,118 1,192 3,789
Carepa, Mutatá 1,986 2,046 2,181
Chigorodó 3,629 3,759 4,008
Turbo 1,976 2,046 2,181
Cargo variable ($/m³)
Apartadó 1,222 1,261 1,361 1,481
Carepa 853 879 967 1,003
Chigorodó 993 1,026 1,082 1,405
Mutatá 593 611 726 1,050
Turbo 859 886 925 1,050
Fuente: Dirección Comercial Agua y Saneamiento

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de los cargos cobrados a los usuarios. Las variaciones corresponden a la indexación del valor de las tarifas con respecto al IPC, con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo y permitir así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad. En 2016 presenta variación debido a la aplicación del marco tarifario definido por la CRA en la Resolución CRA 688. Estos valores corresponden a la tarifa plena, es decir, sin la inclusión de los subsidios o contribuciones que cada municipio determina.

Aguas de Malambo

Costos unitarios de Aguas de Malambo para acueducto - Tarifa plena (estrato 4)
Sistema 2013 2014 2015 2016
Cargo fijo ($/Usuario)
Malambo 3,619 3,619 3,854 6,480
Cargo variable ($/m³)
Malambo 1,304 1,305 1,389 1,541
Fuente: Dirección Comercial Agua y Saneamiento

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de los cargos cobrados a los usuarios. Las variaciones corresponden a la indexación del valor de las tarifas con respecto al IPC, con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo y permitir así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad. En 2016 presenta variación debido a la aplicación del marco tarifario definido por la CRA en la Resolución CRA 688. Estos valores corresponden a la tarifa plena, es decir, sin la inclusión de los subsidios o contribuciones que cada municipio determina.

Costos unitarios de Aguas de Malambo para alcantarillado - Tarifa plena (estrato 4)
Sistema 2013 2014 2015 2016
Cargo fijo ($/Usuario)
Malambo 1,745 1,745 1,858 3,311
Cargo variable ($/m³)
Malambo 690 628 667 758
Fuente: Dirección Comercial Agua y Saneamiento

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de los cargos cobrados a los usuarios. Las variaciones corresponden a la indexación del valor de las tarifas con respecto al IPC, con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo y permitir así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad. En 2016 presenta variación debido a la aplicación del marco tarifario definido por la CRA en la Resolución CRA 688. Estos valores corresponden a la tarifa plena, es decir, sin la inclusión de los subsidios o contribuciones que cada municipio determina.

Aguas del Oriente

Costos unitarios de Aguas del Oriente para acueducto - Tarifa plena (estrato 4)
Sistema 2013 2014 2015 2016
Cargo fijo ($/Usuario)
El Retiro 4,815 4,815 5,127 5,455
Cargo variable ($/m³)
El Retiro 1,425 1,425 1,518 1,615
Fuente: Dirección Comercial Agua y Saneamiento

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de los cargos cobrados a los usuarios. Las variaciones corresponden a la indexación del valor de las tarifas con respecto al IPC, con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo y permitir así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad. Estos valores corresponden a la tarifa plena, es decir, sin la inclusión de los subsidios o contribuciones que cada municipio determina.

Costos unitarios de Aguas del Oriente para alcantarillado - Tarifa plena (estrato 4)
Sistema 2013 2014 2015 2016
Cargo fijo ($/Usuario)
El Retiro 2,123 2,123 2,261 2,405
Cargo variable ($/m³)
Los Salados 307 311 327 354
El Retiro 196 197 205 224
Santa Elena 410 414 436 470
Fuente: Dirección Comercial Agua y Saneamiento

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de los cargos cobrados a los usuarios. Las variaciones corresponden a la indexación del valor de las tarifas con respecto al IPC, con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo y permitir así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad. Estos valores corresponden a la tarifa plena, es decir, sin la inclusión de los subsidios o contribuciones que cada municipio determina.

Palabras Claves

Acueducto, Alcantarillado, Cobro, CRA, Factura, Precios, Regulación, Tarifas,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable